A Random Image

Fernando Chico, actual preparador físico del primer equipo, ejerció de segundo entrenador del Villa de Aranda cuando Álvaro Senovilla estaba a la cabeza de este. Tras la marcha de Senovilla, se convirtió por un breve periodo en el entrenador. Ahora nos cuenta cómo vivió la experiencia así como otros aspectos que rodean a su trabajo.

Pregunta: Llevamos una temporada con grandes cambios en el equipo, ¿cómo lo estás viviendo y qué ha significado para ti ese cambio de rol? Además con la marcha de Álvaro Senovilla tuviste que hacerte cargo del primer equipo por un periodo corto de tiempo, ¿cómo fue para ti esa experiencia?

Respuesta: Bueno, han sido momentos muy duros. Los cambios han llegado debido a los malos resultados cosechados en las primeras jornadas. Fueron momentos muy difíciles cuando Álvaro me dijo que se iba a ir. Álvaro es un grandísimo entrenador y sobre todo un amigo, pero es cierto que los resultados no nos acompañaron. Creo que se metió mucha presión al ascenso y se obvio que el resto de equipos también juegan y se puede perder contra cualquiera. Conseguir el ascenso es muy difícil como hemos visto en los últimos años. Entiendo que todos queremos volver a Asobal pero en Aranda vendimos el ascenso antes de jugarlo y para mí es un error. Estamos viendo cómo está la liga y se puede perder contra cualquiera. El ir partido a partido (Cholo Simeone) es muy importante. Nos ha costado adaptarnos a la liga, una liga muy rápida en la que todos los equipos corren y van de cabeza.

Cuando Richi me dijo que iba a ser el entrenador (hasta que se encontrara un entrenador) fue una presión para mí, pero lo asumí como un reto y como una oportunidad de aprender y de seguir creciendo como entrenador. Tenía claro que debía de ser “yo mismo” y disfrutar de esta oportunidad sabiendo lo difícil que iba a ser. Intenté transmitir alegría y que los jugadores disfrutaran. Los objetivos que nos planteamos no se consiguieron, ya que perdimos los 3 partidos. Lo cierto es que fue un máster de entrenador y pienso que ahora soy mejor entrenador. No conseguimos jugar con alegría y quitarnos ese miedo a errar (no conseguimos los objetivos como equipo). Quería aprovechar para agradecer todo el apoyo que recibí por parte del Club, por parte de la afición y la gran ayuda que tuve esas semanas de Rafa Margareto.

La llegada de Carlos ha dado otro aire al equipo, frescura y sobre todo alegría. Lo vivido contra Nava fue maravilloso, el equipo y la afición se pusieron sus mejores galas.

Sigo ligado directamente al primer equipo ayudando a Carlos y Manolo en todo lo que necesitan, es cierto que ha cambiado bastante. En este nuevo rol hago mucho trabajo de “scouting” (análisis de vídeo) no es nuevo para mí ya que con la base lo trabajamos y cuando he estado con la selección también lo hemos trabajado. En alto rendimiento todo cobra más importancia por lo que debo ser minucioso con el trabajo. Sigo trabajando por las mañanas las sesiones de pesas con el equipo.

P: En el Club Balonmano Villa de Aranda tienen mucho peso las categorías inferiores, ¿qué opinión tienes sobre ellas?

R: El trabajo que se lleva haciendo durante los 17 años de la vida del Club son excelentes. El Club ha ido creciendo poco a poco y se ha profesionalizado lo que ha hecho que la base crezca exponencialmente teniendo ahora a más de 150 niñ@s jugando en Aranda de Duero, algo increíble. Creo que la clave ha sido fichar a entrenadores y formar a los que ya había. El éxito se puede ver en los últimos años: un ascenso a primera (todos los jugadores de Aranda) y 3 intersectores. Creación de la sección femenina que ahora cuenta con más de 40 jugadoras y seguimos creciendo.

Alguno llamaba loco a Richi cuando quería sacar una segunda con solo chicos de Aranda ya que en anteriores ocasiones no había funcionado, pero lo veíamos fundamental para que nuestros chicos tuvieran la oportunidad de llegar al primer equipo. El esfuerzo tanto de los chicos como del Club tiene su recompensa, ahora disfrutamos de 5 jugadores de Aranda en el Príncipe de Asturias y 3 o 4 jugadores llamando a las puertas del primer equipo. UN ÉXITO TOTAL.

P:¿Cómo te ves de aquí a diez años, profesionalmente hablando?

R: Bueno, entiendo que debo de salir de Aranda para seguir creciendo, seguir formándome, ver otras escuelas de balonmano, digamos “salir de los pechos de mamá” (mamá siendo el Villa de Aranda jaja). Me gustaría en un futuro entrenar en Aranda, pero es importante conocer tus limitaciones y tus carencias las cuales tengo muchas, trabajo duro para que cada día sean menos y ser mejor entrenador. Si algún día el Club decidiera que yo soy el elegido quiero estar lo mejor preparado posible para ser una garantía siendo conocedor de las dificultades que tiene ser entrenador en Aranda, puede ser bonito, maravilloso e increíble pero también duro y para eso uno debe seguir formándose. Me siento muy valorado y respetado por la directiva y es cierto que siempre me han dado toda su confianza y se lo agradezco profundamente.

P: Por último, ¿qué mensaje mandarías a la afición arandina?

R: La afición es el Villa de Aranda, sin la afición no existe el Villa. Aquí somos del Atlético o del Barsa pero todos del Villa. En los bares se habla del equipo, en la iglesia, en la plaza, ARANDA es BALOMANO. Sentir cada sábado cada garganta animando, ver familias enteras de amarillo por otras ciudades de España orgullosos de vestir la elástica amarilla con su “Pollo” en el pecho diciendo bien alto SOY ARANDINO, mi equipo es el VILLA DE ARANDA y soy uno de esos “locos” que se deja la voz en cada partido. Por todo eso trabaja el Club, la directiva regalando su tiempo libre, su vida, por esos aficionados, que por otra parte ellos fueron temporadas pasadas. Cuando se habla de la afición de Aranda se me ponen los pelos de punta los otros equipos tiemblan cuando se escucha el “Salve Aranda” . Por no perder esa identidad por seguir siendo parte del Club, por seguir haciendo historia dentro del balonmano nacional y ser nuestro jugador número 8.

Y en el apartado “Conoce a… “

1-Recomienda una película: 7 almas y En busca de la felicidad. No me gustan las de miedo y mucho las de risas.
2-Ciudad que te gustaría conocer: Nueva York o Pekín.
3-Color favorito: No tengo.
4-Grupo o cantante que te encanta: Sabina, Leiva y Rayden. Bueno, cualquier grupo que venga al Sonorama también jaja.

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. ExCanterano

    Valoremos y cuidemos a este gran profesional que no para de conseguir éxitos en las categorías inferiores, y que crea grandes jugadores pero sobretodo grandes personas que se desviven por el compañero de al lado.
    Sin duda una perla para este club.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.